11 de enero, 2012

Reyes sin rosca.

El mundo avanza rápido. Desde que se inventó internet estamos metidos en un bodrio infernal de días que pasan a todo vapor. Nuestro Basket de Miércoles no es una isla donde los acontecimientos se manifiestan contrarios a la historia.

Luego una seguidilla de malas convocatorias, peleas y errores dirigenciales, entramos en una tremenda crisis. Un grupo de nosotros fuimos a pedirle consejo a mi padre, siendo un tipo de una gran sabiduría y mucho tiempo libre. Dijo dos cosas. La primera fue: “Consultando al consultor todo resulta mejor” y la segunda: “Hace falta guita, pero mucha, mucha. Con guita El Basket vuelve a ser lo que era o más todavía”

Lo llamé a Matías Suffritti y el acercó un grupo inversor coreano.

Los coreanos manejan, me contó Mati, un buffet en un bingo de Bajo Flores. Regentean tres prositutas alemanas, tirando a viejas, que vinieron a Argentina engañadas y le tomaron el gusto.

Para poner la papota los chinos pusieron una sola condición: Enrico debía dimitir y Matías y yo nos teníamos que hacer cargo de la organización.

Todo el resto, ya es historia conocida.

La semana pasada, me tocó el timbre una de las viejas alemanas. Me trajo una caja de embalaje no más grande que mi bolso, un poco más profunda, cartón corrugado, cerrada con cinta. En la caja había una nota que decía: “Te mandamos este peruano, deseosos de que te sea útil” firmado Bingo La Fortuna, Buffet.

Abrí la caja, y me encontré con un hombrecito de unos 40 años, morochón, desnudo y con un cartel pegado en el pecho que decía “Vestime, aliméntame, te seré útil”.

El peruano no mide más de 35cm y no habla castellano. Si sabe muchas letras y me esta siendo de gran ayuda en el tipeo de esta crónica, le voy dictando las letras, el las busca en el teclado y las aprieta.

El nuevo management de Basket de Miércoles dispuso que arrancara la temporada con un torneo amistoso de verano y con nuevos fichajes. Se contrataron entrenadores pagos para garantizar el espectáculo. Hubo extranjeros en las gradas y se esta empezando a charlar temas referentes a la televisación (ESPN). Evaluando como positiva la incorporación de Porta Malkovich la fecha pasada, como incentivo se le compraron un par de zapatillas.

Los técnicos designados fueron Enrico Bielsa y Alberto Gallo Zuckerberg. No sabemos desde esta redacción a que valores ascendoeron los premios para el ganador del partido, si sabemos que habrían sido jugosos.

Bielsa, un estudioso entrenador. Conocido por estar en todos los detalles de la táctica y la estrategia. Con una historia manchada por críticas acerca de su mal tino en la confección de plantillas, claramente su talón de Aquiles.

Zuckerberg, hermanastro del fundador de Facebook, es arquitecto y opuesto a Bielsa. Le gusta el fiambre y la cerveza, no le da ninguna importancia a la planificación, pero tiene un ojo finísimo, celebrado mundialmente, por su capacidad para elegir jugadores.

Bielsa, comandó los Papos Blues contando entre su players a Roa, Porta, Dumey y Javi. Zuckerberg a los Gallinas Queli con Mario, Esteban, Jorge y Matias. Un dato no menor, no se sabe todavía la razón del jugador extra con el que llego el Gallo al partido, Diego “Luxury” Corte. Si fue una avivada de Alberto, de los coreanos o de la nueva comisión que negocia la televisación con ESPN. En definitiva, para botón un policía y no lo somos.

Del partido se puede decir, que como era de esperar, Bielsa sacó lo mejor de todos sus players. Pero el planteo fue demasiado agresivo desde lo físico y no lograron completar con la misma intensidad todo el match. Roa embocó dos triples, cosa absolutamente impensada, sobre todo para Zuckerberg que había ordenado no marcarlo y El Dumey la gran figura le sumó dobles y rebotes a su juego. El Uruguayo y Malkovich hicieron el gasto fisico pero no les alcanzó.

Los Gallinas Queli ganaron el partido y cerraron la disputa floreándose con todo tipo de lujos, implacable Mario abajo del tablero, gran virtud de Zuckerberg, al modificar su posición en el field. Matías como un querubín volándo por todo el flanco de ataque. Jorge metiendo tantos y liderando intelectualmente a los Gallinas. Esteban aplicado a la defensiva y “Luxury” regalando al público pura poesía.

Pués, así son las cosas. Veremos que nos depara el futuro.